Colombia crece con Vías para la Equidad y transparencia en la contratación 

Al inicio de su segundo período de gobierno el Presidente Juan Manuel Santos dejó una consigna clara: El impulso que habían tomado los proyectos viales a nivel nacional durante su primer mandato,

cuando se promovieron importantes obras de cuarta generación y se sentaron las bases para una mayor inyección de capital privado en proyectos públicos, a través de Asociaciones Público Privadas (APP), debían extenderse a las regiones para fomentar su desarrollo y con¬tribuir en la construcción de  caminos de Equidad, Educación  y Paz, que  prepararán al  país para el posconflicto.

Con este propósito específico, el INVÍAS inició este año la ejecución de proyectos estratégicos -‘Vías para la Equidad-’,  en 26 departamentos, con los que se construirán obras en 858,7 kilómetros, beneficiando a 300 municipios y generando 40.000 empleos, a través de los cuales se garantizará la competitividad de las regiones en los sectores de la agricultura y la minería, con vías que comunican con los puertos, gracias a una robusta inversión de 4 billones de pesos.  

La convocatoria de las Vías para la Equidad fue todo un éxito. Se presentaron un total de 557 empresas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y China, para un total de 1.920 propuestas, en los 57 procesos adjudicados, que tendrán un promedio de ejecución de 3 años, a partir de la fecha de inicio.

Estas inversiones en nuevos proyectos de la red nacional y de la red secundaria,  favorecerán la comunicación de las regiones con los puertos, a través de obras como la conexión puerto de Barranquilla, en el Atlántico; la segunda calzada Loboguerrero-Buenaventura, en el Valle del Cauca, con los que también agilizaremos el transporte de carga entre las zonas francas y las zonas portuarias del Caribe y del Pacífico colombiano y promoveremos el emplazamiento de nuevas zonas industriales.

Así mismo, destinamos recursos por más de medio billón de pesos en 14 proyectos que se encuentran en zonas afectadas por el conflicto como Arauca, Bolívar, Cauca, Caquetá, Chocó, Guaviare, Meta, Nariño, Norte de Santander y Putumayo con los que contribuiremos a la generación de la paz en estas regiones. 

Sabemos que mejorando la capacidad de la infraestructura física de transporte, a través de una red vial moderna, de alta calidad estimularemos el crecimiento económico sostenido de estos territorios en los que se combina la fortaleza agrícola, industrial y comercial. 

Hemos dado inicio a proyectos de importancia estratégica como la perimetral de Ipiales-Puente Rumichaca y la Circunvalar del Galeras, en Nariño y arrancamos trabajos en el Corredor del Sur, en la vía San Miguel-Santana, en Putumayo, con los que facilitaremos la interconexión vial con el Ecuador. 

Modernizaremos la infraestructura vial en zonas donde el turismo cobra cada día más fuerza, como en la segunda calzada Barranquilla-Cartagena, entre Atlántico y Bolívar; la vía Mayapo-Manaure, en La Guajira; el Circuito turístico del Huila y las Circunvalares de San Andrés y de Providencia.

En el INVÍAS también hemos sido promotores del Programa para la Transparencia, una iniciativa del Gobierno Nacional, con el que se impulsan las buenas prácticas en la contrata¬ción y a través del cual no solo se garantizan las bases del proceso selección en igualdad de oportunidades de quienes participen en los procesos de contratación, sino la Equidad en los procesos públicos. A este pacto ya se han sumado 24 gobernadores y más de 95 alcaldes.

La imparcialidad y transparencia del INVÍAS en la adjudicación de los  distintos proyectos de obra pública ha sido plenamente reconocida por los distintos gremios del sector como la CCI, quien ha promovido la adopción de los pliegos tipo INVÍAS para la contratación de obra pública. 

Gracias a estas iniciativas y proyectos forjamos los cimientos de un Nuevo País, con Equidad y Paz, a través de una infraestructura vial que comunica a las regiones.