Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cumplimiento y calidad, fórmula para el éxito

CUMPLIMIENTO Y CALIDAD, FÓRMULA PARA EL ÉXITO

Las inversiones realizadas en infraestructura por los recientes gobiernos están comenzando a transformar el país, la apuesta por una Colombia moderna y competitiva se está ganando de la mano de contratistas de obras que trabajan con calidad y seriedad. 

Según la Sociedad Colombiana de Ingenieros, una de las fases claves para el éxito de una obra es la etapa precontractual, donde se deben pensar proyectos eficientes y con altos estándares de calidad, para buscar la apertura hacia una participación equitativa. Eso ya se está dando, al igual que proyectos que cuentan con el respaldo de empresas con suficiente trayectoria, cumplimiento y calidad, que son los pilares fundamentales para encontrar vías de gran impacto. FreeWay comenzó su recorrido por las Rutas de Colombia, nos guiamos por el olor y sabor de los duraznos más dulces que hemos podido encontrar.

Y llegamos hasta Samacá en Boyacá, departamento ubicado en el centro oriente del país. Eran aproximadamente las 8 de la mañana, el sol apenas se asomaba. A lo lejos se escuchaba una carcajada que llegó pronto a nuestro encuentro en forma de mujer. Así fue que conocimos a María Rubiela Hernández Sierra, quien de inmediato se integró a la conversación del grupo y nos contó su historia. Tiene 32 años de edad y un hijo de 14, es madre cabeza de familia y como ella misma lo cuenta, “le ha tocado muy duro en la vida” porque desde los 18 años tuvo que velar por todos los gastos de su hijo, sin contar con estudios para poder defenderse y conseguir un trabajo digno. 

“Yo nunca pensé crecer tanto en la vida y lo he hecho a través de la rehabilitación de ésta vía”

Maria Rubiela Hernández: Empleada de servicios generales del Consorcio Vías y Equipos 2014 

Las preguntas iban y venían y ella tan solo reía, hasta que logramos identificar la razón de su felicidad. Justo estábamos parados sobre la vía Tunja-Chiquinquirá, identificada por el INVIAS como la ruta 60, que la llevaba a la planta La Libertad, la misma libertad que halló cuando después de pasar pruebas y entrevistas le dijeron en el Consorcio Vías y Equipos 2014: “el puesto es suyo”. 

Esta historia de vida nos deja ver que en Colombia ¡si se puede!. Uno de los ejemplos de buenas prácticas en la ejecución de obras civiles en las áreas de construcción, mejoramiento, ampliación, conservación y pavimentación, es la firma Ingeniería de Vías S.A. (integrante del Consorcio Vías y Equipos 2014), reconocida en el sector por los valores que ha construido desde sus inicios en 1992, valores fundamentados con el espíritu emprendedor de una empresa familiar que le ha apostado no sólo al desarrollo de obras con calidad, sino a la proyección de sus empleados y de la población del área de influencia donde construyen país con sello propio. Pilares como la honestidad inculcados en el seno familiar, se ven reflejados en su cultura corporativa, en el respeto por los demás, y el medio ambiente. 

El reconocimiento de esta empresa de ingeniería dentro del sector infraestructura, es la muestra de que en Colombia la transformación de las vías es un hecho. Dirigida por el ingeniero Pedro Contecha y construida en equipo con el tesón familiar, trabajando de la mano de sus hermanos Alberto y Jesús, esta firma de ingeniería le ha apostado al país porque cree en él. Parte de su éxito es la integralidad en el desarrollo de las vías, conjugando la fibra social con la calidad en la apuesta tecnológica. Ejemplo claro es la planta la Libertad ubicada en Boyacá, moderna planta asfáltica y de agregados pétreos con tecnología de punta, que ha generado cerca de 400 empleos entre directos e indirectos. Más del 80% de tales empleos son mano de obra de la región, convirtiéndose en semillero de profesionales competitivos, dado al crecimiento que obtienen sus trabajadores por el apoyo en capacitación brindado por Ingeniería de vías S.A., y el consorcio conformado. 

En la actualidad produce 180 toneladas de mezcla asfáltica por hora. La única motivación que tienen sus empleados es la de querer y crecer en su región, política que ha aplicado María Rubiela en los dos años que lleva trabajando en la planta. Como bien lo asegura, siempre con su amplia sonrisa “Sin estudio no somos nada, por eso mi sueño es continuar trabajando aquí y recibir la capacitación que nos brindan para seguir adelante. “Yo nunca pensé crecer tanto en la vida y lo he hecho a través del trabajo realizado en el mejoramiento de esta vía”. Mientras María Rubiela continúa adecuando la casa propia fruto de su esfuerzo, sigue estudiando en séptimo grado y mantiene con calidad de vida a su hijo Cristian Yesid. 

El mantenimiento y rehabilitación de las carreteras Barbosa-Tunja, Ruta 62 tramo 6209 y Chiquinquirá-Tunja, Ruta 60 tramos 6008, se convierte en un ejemplo de infraestructura para la paz y la prosperidad de las regiones, es una obra en marcha que beneficia a los transportadores de carbón, al agro y la economía de Boyacá en su conjunto.

Para desarrollar el contrato de obra pública de esta vía, la empresa Ingeniería de Vías S.A. conformó el Consorcio Vías y Equipos 2014, logrando consolidar más experiencia y sellar con calidad el cumplimiento de la rehabilitación y mantenimiento de esta importante vía que brinda progreso y competitividad regional.

En Profundidad podemos notar que en Colombia sí se pueden ejecutar obras a través de buenas prácticas de ingeniería, cumpliendo con calidad y desde luego por el alto compromiso demostrado por los constructores a nivel social y ambiental, que no sólo impulsan la economía sino a la sociedad en constante crecimiento. Al igual que María Rubiela sueña con seguir adelante, así mismo lo hacemos nosotros al retomar el recorrido por otra de las Vías de la Prosperidad. Nos vemos pronto desde otra ruta de Colombia.

La seriedad y ejecución con sello de calidad que representa Ingeniería de vías S.A. para el sector infraestructura es la muestra de que con la fórmula de cumplimiento y calidad, la transformación de las vías en Colombia es un hecho.”

Ficha Técnica

Nombres de las vías: Barbosa – Tunja y Tunja – Chiquinquirá
Objeto del Contrato: Mantenimiento y Rehabilitación general de las carreteras Barbosa – Tunja, ruta 62 Tramo 6209 y Chiquinquirá – Tunja, ruta 60 Tramo 6008, en el Departamento de Boyacá.
Entidad contratante: Instituto Nacional de Vías, INVÍAS.
Contratista: Consorcio Vías y Equipos (Ingeniería de Vías S.A. / Equipos y Triturados S.A.)
Población beneficiada: La población beneficiada son las comunidades residentes en los municipios de Sutamarchán, Tinjacá, Sáchica, Motavita, Sora, Cucaita, Samacá, Villa de Leyva, Santa Sofia Cómbita, Barbosa, Chiquinquirá y Tunja.
Sectores favorecidos: Agrícola Carbonífero, Turístico, Transporte
Generación de Empleo Empleos directos generados: 330 p/m promedio mensual.
Personas beneficiadas de zonas de influencia: 600
Mano de obra no calificada
85% de la zona
15% foranea