En funcionamiento

120 kilómetros de doble calzada para la competitividad del País.

Los más de 28 mil usuarios que diariamente utilizan la Ruta del Sol Sector 2 se han visto beneficiados con la puesta en funcionamiento de 120 km de doble calzada en el sur del departamento del Cesar, que permitirán los tiempos de recorrido y los costos de operación de los vehículos, fomentando así el desarrollo de las regiones y aumentando la competitividad del país. Con esta nueva entrega que realiza el Sector 2 de la Ruta del Sol los vehículos que transitan entre San Alberto y La Mata en el Cesar, tienen un ahorro aproximado de 40% menos del tiempo que tardaban anteriormente.

La obra ejecutada tuvo una inversión estimada de 600 mil millones de pesos y además de beneficiar a los miles de usuarios que se desplazan desde el centro del país hacia la Costa Atlántica, también beneficiará directamente a los habitantes de San Alberto, San Martín, Río de Oro, Aguachica, Gamarra y La Gloria en el Cesar. 

Además, la construcción de este tramo generó más de 5 mil empleos, y se capacitaron más de 4.000 personas en actividades propias del sector, a través del programa CREER Colombia Odebrecht que se desarrolla en convenio con el SENA y las alcaldías locales. 

 Doble calzada Besote Las obras de los tramos 5 y 6 entre San Alberto y La Mata contaron con una inversión superior a los 600 mil millones de pesos. 

Con esta nueva entrega, ya son 150 los kilómetros de doble cal¬zada que se encuentran en funcionamiento a lo largo de la Ruta del Sol Sector 2, que comprende 528 kilómetros entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y San Roque (Cesar).

De forma paralela a la construcción de la doble calzada, y en el marco del Programa Iniciativas, la Concesionaria implementó 52 proyectos productivos para las personas en condición de vulnerabilidad y brindó apoyo al comercio local de la región. Además la Concesionaria benefició a 43 familias a través del Programa Rehabilitar, que busca mejorar la calidad de vida de las personas que han sido trasladadas por efectos de la construcción de la doble calzada. 

Pasos de fauna arborícola

En su responsabilidad con el cuidado y la preservación del medio ambiente, la Concesionaria Ruta del Sol desarrolló el Programa para el Manejo de Fauna Silvestre, a través del cual se construyeron 28 pasos de fauna terrestres, con estructura tipo box culvert y 4 pasos de fauna arborícolas, para brindarles a los animales de la zona un paso seguro al cruzar la doble calzada. 

El pryecto también cuenta con 2 Centros de Educación Ambiental, ubicados en la Planta Industrial de Besote y en al biblioteca Luis Carlos Galán Sarmiento en Puerto Boyacá, para sensibilizar a niños, jóvenes y adultos del área de influencia, acercxa de la necesidad de trabajar conjuntamente por el cui¬dado del ecosistema. 

 La Concesionaria Ruta del Sol y sus accionistas Odebrecht, Episol (Corficolombiana) y CSS Constructores, ya han puesto en operación 150 kilómetros de doble calzada. 

Doble calzada Morrison - Río de Oro (Cesar)

obras destacadas 

Doble calzada La Mata, Cesar

Variante de Aguachica

2 pasos deprimidos: variante del líbano, variante de aguachica

6 VARIANTES: Líbano, Minas, Morrison, Juncal, Aguachica, Besote

8 PUENTES PEATONALES: Líbano, Centro Educativo Pablo VI, Morrison, Columpios, Norean,

Caliches, Besote, Variante de Aguachica.

2 Plantas Industriales:

• Torcoroma: Es una de las plantas más modernas del país y cuenta con una producción de 240 toneladas por hora.

• Besote.

 Intercambiador Aguaclara, Cesar

3 intercambiadores: Aguachica Sur, Aguachica Norte, Aguaclara

obras destacadas

Peaje de Morrison: 7 carriles y talanqueras de alta velocidad,

sistema de telepeaje o pago electrónico.

Área de servicio Morrison

Área de Servicio Morrison: 

• Locales comerciales de la población vulnerable del área de influencia

• Baterías sanitarias.

• Policía de Tránsito y Transporte.

• Enfermería con ambulancia de última generación.

• Zona de comidas.