sistemas de información

PARA LA COMPETITIVIDAD DE LA INFRAESTRUCTURA

 Por: María Alexandra Uscátegui Luna.

Cal y Mayor y Asociados, empresa de origen Mexicano con sede en Colombia, con una experiencia de 40 años en el mercado cuenta con 1.300 proyectos realizados, más de 80 estudios de aforos e ingresos en grado de inversión. Es la primer firma latinoamericana de consultoría en planeación de transporte en abrir operaciones y tener presencia en los Estados Unidos de América, dentro de su portafolio de soluciones ofrece sistemas de información que apoyan la labor de gestión de la infraestructura.

Los sistemas de información se han convertido en el recurso o modelo de estructura de datos, criterios metodológicos y variables que impactan en la competitividad de las empresas que desarrollan proyectos de infraestructura, lo que las mantiene actualizadas y a la vanguardia, brindándoles ventajas relevantes tanto a la hora de la experiencia y participación dentro del portafolio de ofertas de proyectos como en el seguimiento y ejecución de sus obras.

Son tres las categorías que integran este sistema de información:

1. gestión de obra

Esta categoría se integra por aplicaciones cuyo propósito es llevar la administración integral de una obra.

Los sistemas son:

  • Avance de obra
  • Liberación del derecho de vía. 

En cuanto al desarrollo de sistemas Cal y Mayor y Asociados está en la capacidad de ofrecer análisis, diseño y desarrollo de soluciones para entorno Web y dispositivos móviles en el sector infraestructura, que cubran los requerimientos de los clientes, generándoles valor estratégico y económico. Igualmente cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de soluciones de control, mejora de procesos, gestión de obra y seguimiento a conservación de vías.

En cuanto a la administración de sistemas brindan acompañamiento y respaldo en la operación de los sistemas que implementan.

2. gestión de conservación

Son un conjunto de aplicaciones que facilitan el control y seguimiento integral de diversas actividades propias del mantenimiento de infraestructura de las vías de comunicación, con el propósito de lograr eficiencias en la administración de programas de conservación.

Los sistemas son:

  • Mantenimiento.
  • Diagnóstico de inventarios e incidencias.
  • Calificación del estado físico de autopistas.

 

3. Gestión de Procesos:

Esta categoría está integrada por un grupo de aplicaciones que tienen como objetivo principal administrar el flujo de información de documentos y comunicaciones.

Los sistemas son:

  • Control documental.
  • Impacto ambiental.

 

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS

  • Soporte técnico y asistencia a los usuarios.
  • Apoyo en la carga y procesamiento de información.
  • Adecuaciones y mejoras a las aplicaciones.
  • Respaldo para la correcta operación del sistema.
  • Programas de capacitación continua.
  • Hospedaje de sistemas.
  • Actualización de documentación y manuales técnicos

Los sistemas de información además de un servicio que pasa a alimentar un portafolio, se han convertido en el valor tecnológico de experiencia en cuanto a supervisión y ejecución de obras que cada día demandan de un seguimiento cercano, constante y preciso, donde se integran la computación, las telecomunicaciones y la técnica para el procesamiento de datos, donde sus principales componentes son: el factor humano, los contenidos de la información, el equipamiento, la infraestructura, el software y los mecanismos de intercambio de información, los elementos de políticas y regulaciones, además de los recursos financieros.

Beneficios de los Sistemas de Información:

  1. Automatizar los procesos operativos.
  2. Proporcionar información de apoyo a la toma de decisiones.
  3. Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso.