veedurías ciudadanas

 por estudiantes de colegio

 

En aras de contribuir con los procesos sociales de las poblaciones del departamento de Sucre, surge la iniciativa de apoyar a las instituciones educativas mediante la implementación de un proyecto piloto con estudiantes del grado 10° que adelantan actividades de servicio social, iniciando con la Institución Educativa Mariscal Sucre ubicada en el municipio de Sampués, en la subregión sabanas en el departamento de Sucre.

Esta iniciativa consiste en aportar procesos formativos a las organizaciones sin ánimo de lucro, creando veedurías ciudadanas de tal forma que ejecuten procesos de inclusión y participación ciudadana en los diferentes espacios sociales del departamento de Sucre.

Para esto se capacita a los estudiantes y sus coordinado¬res en el manejo de herramientas tecnológicas por medio de las cuales pueden ejercer labores de seguimiento como veedores. Se están capacitando en el uso del software REAL TIME RTC GRUPO POSSO, al cual se puede acceder a través del link: http://rtc.grupoposso.com. co/RTCweb/. Como complemento al proceso formativo, se proyecta realizar trabajos de campo donde los estudiantes puedan visibilizar la ejecución de obras a las que les hacen la veeduría de tal manera que puedan conocer la parte técnica en campo, contribuyendo así a la elección en su vida profesional.

Otro de los objetivos fundamentales de este proceso formativo es desarrollar habilidades y formación en las funciones y roles de las organizaciones sociales, que identifiquen la importancia de conocer la ley 850/03 y su decreto reglamentario, los riesgos, implicaciones y responsabilidades como persona jurídica, así como los deberes y derechos de las veedurías. Para esto, se desarrollan talleres dinámicos y didácticos donde se les enseña ¿qué es la participación ciudadana?, se brindan herramientas de cómo ser un buen líder y se forman en trabajo de equipo.

Esta iniciativa surge de la necesidad que hay en el departamento de involucrar a la población juvenil en procesos activos y participativos, la falta de conocimiento en escena¬rios de participación ciudadana y los pocos espacios que tienen las instituciones educativas de la región para que sus estudiantes realicen un servicio social que contribuya al bienestar de la comunidad y sirva de fortalecimiento en la vida profesional de los futuros bachilleres.

A la fecha los estudiantes se encuentran en proceso de formación, con la veeduría ciudadana constituida y legalizada ante la Personería Municipal de Sampués-Sucre con Resolución N° 015 del 12 de noviembre de 2015.

Con base en las atribuciones legales, este grupo de estudiantes no solo ejerce la veeduría y control al contrato de obra pública N° 001 del 2014, correspondiente al tramo 2 San Benito Abad, financiados con recursos de regalías contratado con la gobernación de Sucre y cuyo objeto es “Mejoramiento en pavimento asfáltico de la vía Sampués - San Benito Abad, municipio de Sampués (K49+500) y San Benito Abad (K0+000) en el departamento de Sucre”, sino que continúan su proceso formativo en diferentes temas, aportando al desarrollo personal y profesional de los estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Sucre.

 

Esta iniciativa surge de la necesidad que hay en el departamento de involucrar a la población juvenil en procesos activos y participativos